Breaking News

Enfermedad de Crohn: el caso clínico

20110530-013016.jpg

La enfermedad de Crohn es una forma de enfermedad inflamatoria del intestino, una inflamación del recubrimiento del tracto digestivo. Esta condición puede llevar a dolor abdominal, diarrea severa, sangrado y pérdida de peso, explica John Cangemi, gastroenterólogo de la Clínica Mayo de Jacksonville, Estados Unidos. “La enfermedad puede ocurrir en cualquier lugar desde la boca al área anal, pero principalmente afecta al intestino delgado y grueso”.

El desafío para muchos pacientes con Crohn es que los ataques de la enfermedad se alternan con períodos sin síntomas. Con el tiempo, la inflamación causada por la enfermedad de Crohn puede extenderse a las capas de los tejidos intestinales o del intestino y causar complicaciones dolorosas y debilitantes, que inclusive algunas veces requiere de tratamiento de por vida.

“Los pacientes con enfermedad de Crohn necesitan un acercamiento integral para su cuidado -asegura Cangemi-, especialmente porque pueden estar en riesgo de otros problemas de salud, incluyendo inflamación en las articulaciones, ojos o piel; anemia; osteoporosis; y vesícula biliar o enfermedad del hígado.”

Alrededor de la mitad de los pacientes, que han vivido con la enfermedad por al menos 10 años, requieren cirugía, puntualiza el especialista.

Con su metro noventa y dos centímetros y más de 90 kilos, Brandon Street podría fácilmente ser descrito como “grande”. En la secundaria, su apodo era “El Gran Street”.

Cuando este joven activo, que disfrutaba realizando deportes, comenzó a tener movimientos de intestino difíciles e irregulares y sangre ocasional en sus deposiciones, no se preocupó demasiado. Pensó que su dieta era la culpable.

“Traté de esconderlo en la secundaria. No quería que las personas supieran que había un problema”, dice Street. Pero a los 19, durante su segundo semestre en South Georgia College, Street comenzó a perder peso rápidamente. Pasó de unos vibrantes y saludables 106 kilos a 84 en pocas semanas.

“Sabía que algo estaba mal, y no lo podía esconder más”, dice Street, quien pasó seis días en un hospital local. Su diagnostico fue enfermedad de Crohn.

La drástica pérdida de peso y los episodios recurrentes forzaron a Street a tomarse un año sin estudiar. Los problemas del intestino llevaron a la desnutrición y a una debilidad tan grande que algunas veces su padre tenía que llevarlo en silla de ruedas. “Eso fue lo peor, pasar de ser ‘El Gran Street’ a no ser capaz de caminar”, dice.

Debido a la insistencia de su madre, Street fue a la Clínica Mayo, y allí fue atendido por Cangemi, acompañado de especialistas en cirugía colorectal, radiología, patología y nutrición.

Street comenzó un régimen de medicación que, con el tiempo, le alivió sus síntomas y lo ayudó a recuperar su fuerza. Debido a que los médicos no comprenden completamente la enfermedad, advierte Cangemi, es difícil predecir qué desencadena los ataques.

Pero Street no está preocupado. “Estoy bien, quizás demasiado bien”, dice con una risa, notando que ahora pesa 129 kilos.

Noticia de: Tucumanoticias

Check Also

EII: Enfermedades que dificultan la vida

Desde 1945 las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), tales como la enfermedad de Crohn y la …