En Baleares hay 2.000 pacientes que sufren la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), conocida como enfermedad de Crohn, y cada año se diagnostican 120 casos nuevos, según el resultado del estudio europeo IMPACT presentado hoy en Palma.
Los resultados del estudio han sido dados a conocer por los doctores Daniel Ginard y Sam Khorramy y la enfermera Zuriñe López, especialistas en esta patología, en un acto organizado por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU-MALLORCA).
El estudio ha sido realizado entre los años 2010 y 2011 con el fin evaluar el impacto de la enfermedad en la vida de los pacientes. La enfermedad de Crohn es una patología crónica propia de los países desarrollados que afecta al intestino y que suele manifestarse en pacientes jóvenes, ha explicado el doctor Daniel Ginard, especialista en el aparato digestivo del Hospital Son Espases de Palma.
Por su parte, el doctor Sam Khorrami, también de este centro, ha hablado del valor de la relación médico-paciente para el conocimiento de la enfermedad, del papel de la enfermería especializada y del éxito logrado por las unidades de tratamiento ambulatorio en el control de esta patología.
De los 4.990 pacientes europeos encuestados, también españoles, el 70 % se siente satisfecho del tratamiento recibido, el 51 % siente no haber podido contar al especialista algo que era importante y el 63 % afirma que les hubiera gustado que se les dedique más tiempo.
Noticia Sacada De: ABS.es