La Sociedad Española de Inmunología (SEI) considera que una clave para la salud pública es desvelar las causas que alteran el sistema inmunitario, origen de numerosas enfermedades de gran incidencia, lo cual justifica el apoyo a la investigación y atención clínica de esta especialidad.
Durante una jornada celebrada en el Hospital de La Paz con motivo del Día Mundial de la Inmunología, que se conmemora mañana, domingo, la SEI recalcó que la inmunología es una disciplina científica presente en muchas áreas de la medicina y clave en el avance de tratamientos de ciertos tipos de cáncer, los trasplantes de órganos y médula ósea, las enfermedades autoinmunes y los estados de inmunodeficiencia.
La SEI considera como una necesidad la presencia en los hospitales de los especialistas en inmunología, que combinan la práctica en el laboratorio diagnóstico junto con la atención clínica como consultores de numerosos especialistas.
El doctor Eduardo López, miembro de la junta directiva de la SEI, recalcó la relevancia de la Inmunología: En los últimos 30 años la investigación en Inmunología ha desvelado aspectos fundamentales de las células y moléculas con las que contamos para defendernos de los microorganismos y de cómo su alteración puede causar numerosas enfermedades.
En la jornada también estuvo el doctor, Gabriel Núñez, profesor de la Universida de Míchigan (EE. UU.), que estudia las líneas de señalización que regulan la apoptosis y la inflamación y su contribución al desarrollo de las enfermedades inflamatorias y el cáncer, fundamentalmente intestinal.
Recientemente el interés de nuestro grupo, señaló Núñez, se ha centrado en como la flora microbiana comensal de nuestro intestino y sus productos (el microbioma) son imprescindibles para mantener la salud intestinal. “Entender las interacciones entre el microbioma y la inmunidad, añadió Núñez, ayudará a entender los mecanismos de defensa frente a microbios pero también la causa de diversas enfermedades de base inmunológica como la enfermedad inflamatoria intestinal y de como la inflamación crónica contribuye por ejemplo al cáncer.
Por su parte, el catedrático de Inmunología en la Universidad Complutense de Madrid, José Ramón Regueiro, explicó que el gran avance en nuestro conocimiento de la respuesta inmune se ha aplicado en desarrollar formas de controlarla, y paradójicamente la más efectiva ha sido copiar sus propias moléculas, como es el caso de los anticuerpos monoclonales que han revolucionado el tratamiento de enfermedades tan dispares como la artritis reumatoide, psoriasis y esclerosis múltiple.
Estos tratamientos, añade Regueiro, son muy potentes y costosos, por lo que han de estar bien ajustados a cada paciente y cada tipo de enfermedad. El especialista hospitalario en Inmunología es pieza clave en este ajuste mediante su contribución a una estrecha monitorización clínica y de laboratorio.
Noticia Sacada De: ecodiario.eleconomista.es