Los científicos de todo el mundo han estado haciendo sonar las alarmas sobre los microplásticos, partículas diminutas que ahora se encuentran en los cuerpos de las personas embarazadas, en los confines más profundos de los océanos de la Tierra y, lamentablemente, en el intestino. Durante años no ha estado claro cómo estas diminutas partículas de contaminación afectan la salud humana, pero la investigación continua está comenzando a concentrarse en las consecuencias.
Por ejemplo, un nuevo estudio realizado por científicos en China encontró un vínculo entre los microplásticos y la EII, o enfermedad inflamatoria intestinal. El informe, publicado esta semana, examinó muestras fecales de pacientes con EII para detectar la presencia de microplásticos.
“Encontramos que la concentración fecal [microplástica] en pacientes con EII era significativamente más alta que en personas sanas”, escribieron los autores en el estudio. “En total, se detectaron 15 tipos de [microplásticos] en las heces”.
Punto de entrada
Según Science Alert, no está claro si las personas con EII tienen más problemas para filtrar el plástico de su cuerpo, lo que provoca el aumento de los niveles, o si el plástico en sí mismo causa la enfermedad. Sin embargo, lo que está claro es que existe algún tipo de vínculo entre los problemas intestinales crónicos y los microplásticos, y es fuerte.
Hay muchas formas en que los microplásticos ingresan a nuestros cuerpos, según la revista Discover. El plástico que tiramos se descompone con el sol, el agua del océano y el viento. Luego respiramos polvo, bebemos agua de botellas de plástico o del grifo y comemos carne, en particular mariscos. Todos estos pueden contener microplásticos y productos químicos.
Los científicos dicen que estamos llegando a un punto de inflexión irreversible en la lucha contra la contaminación plástica. Una vez que los productos químicos y las partículas ingresan a nuestros cuerpos, pueden estar con nosotros durante generaciones, y no es exactamente fácil peinar la Tierra en busca de partículas microscópicas.