Breaking News

Colostomía – Lo Que Debe Saber

Qué es una colostomía?

  • Una colostomía es una apertura que se hace en el colon con cirugía. Después que se hace la apertura, el colon se trae a la superficie del abdomen para permitir a las heces salir de su cuerpo. A la apertura en la superficie del abdomen se le llama estoma. Las heces salen del colon por el estoma y drenan en una bolsa, planas, cambiable e impermeable al agua. La bolsa se conecta a la piel con un adhesivo (sustancia que sella la bolsa a la piel).
  • A veces se necesita una colostomía por ciertas condiciones de la salud o enfermedades. Algunos de éstos incluyen el cáncer, la enfermedad diverticular, la enfermedad de Crohn y trauma o lesiones. Se puede necesitar una colostomía temporal para permitir al colon descansar y curar por un espacio de tiempo. Una colostomía temporal puede dejarse en el lugar por semanas, meses o años. La colostomía temporal finalmente se cerrará y las evacuaciones volverán a lo normal. Una colostomía permanente es generalmente necesaria cuando una parte del colon se debe quitar o no puede ser utilizada otra vez.

¿Dónde se localiza el colon?


El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo consiste en las partes del cuerpo que se encargan de la digestión (degradación) de alimento. El alimento va del estómago al intestino delgado donde el alimento se digiere y los alimentos nutritivos se absorben. El alimento entonces pasa al colon (intestino grueso). El colon absorbe agua de los alimento digeridos y convierte el alimento digerido en heces.

¿Cuáles son los diferentes tipos de colostomía?

Los tipos de colostomía están relacionados al lugar en el colon donde se hace la cirugía. La ubicación de la cirugía depende de la condición de salud y la razón por la que usted necesita tener una colostomía.

  • Colostomía ascendente: Esta colostomía tiene un estoma (apertura) que se localiza en el lado derecho del abdomen. Las heces que drenan de este estoma están en forma líquida.
  • Colostomía transversa: Esta colostomía tiene un estoma que se localiza en el abdomen superior hacia el centro o en el lado derecho. Las heces que drenan de este estoma pueden ser sueltas o suaves.
  • Colostomía descendente o de sigmoides: Esta colostomía tiene un estoma que se localiza en la parte inferior izquierda de su abdomen. Las heces que drenan de este estoma son firmes.

¿Qué tipos de productos se utilizan para las colostomías?

    1. Bolsas
        • Bolsa abierta

      : Este tipo de la bolsa le permite abrir el fondo de la bolsa para drenar las heces. El fondo abierto se cierra generalmente con una abrazadera. La bolsa abierta es utilizada generalmente por personas que tienen colostomías ascendentes o transversas. Las heces de estas colostomías son más sueltas y son impredecibles (no drenan en tiempos regulares).

      • Bolsa cerrada: Este tipo de la bolsa se quita y se tira cuando la bolsa se llena. Las bolsas cerradas son utilizadas generalmente por personas con una colostomía descendente o de sigmoides. La producción de estos tipos de colostomías son firmes y no necesitan ser drenados.
      • Una pieza: Una bolsa de una pieza contiene la bolsa y la barrera adhesiva de piel juntos como una unidad. La barrera adhesiva de la piel es la parte del sistema de la bolsa que se coloca alrededor del estoma y se conecta a la piel. Cuándo la bolsa se quita y es reemplazada con una nuevo, la nueva bolsa debe ser reconectada a la piel.
      • Dos piezas: La bolsa de dos piezas tiene dos partes: Un reborde y una bolsa adhesiva. El reborde adhesivo permanece en el lugar mientras la bolsa se quita y nueva bolsa se conecta al reborde. La bolsa no necesita ser reconectada a la piel cada vez. El sistema de dos piezas puede ser útil para pacientes con piel sensible.
      • Bolsas pre-cortadas o bolsas para cortar a su medida: Algunas bolsas tienen hoyos pre-cortados de tal manera que usted no tiene que cortar la apertura por si mismo. Otras bolsas pueden ser cortadas a la medida del tamaño y forma de su estoma. Las bolsas para cortar a la medida son las adecuadas especialmente después de su cirugía porque su estoma disminuirá de tamaño por cerca de ocho semanas.

: Hay una variedad de tamaños y estilos de bolsas para colostomía. Las bolsas son ligeras y a prueba de olor. Las bolsas tienen una cubierta especial que evita que la bolsa se atore en el cuerpo. Algunas bolsas también tienen filtros de carbón que liberan gas lentamente y ayudan a disminuir el olor del gas. La siguiente es información general acerca de los tipos de bolsas para colostomía:

  1. Tapas y cubiertas de estoma: Las tapas o cubiertas para estoma se pueden colocar en el estoma cuando el estoma no esta activo (drenando). Las personas con colostomías descendentes o de sigmoides que se irrigan pueden utilizar cubiertas o tapas de estoma. Las cubiertas o tapas se conectan a la piel del mismo modo que una bolsa.
  2. Protección de la piel:
    • Película: Se puede colocar una película en la piel para protegerla contra el daño del material adhesivo. Las películas son útiles para personas con piel sensible, seca o grasienta.
    • Anillos/tiras de pasta o pasta basada en péctina: Estos productos son útiles para proteger la piel contra las haces que contiene enzimas digestivas (proteínas que degradan los alimentos). Las colostomías ascendentes o transversas pueden producir heces que contiene enzimas digestivas, que pueden irritar o dañar la piel. La pasta se utiliza también para crear una superficie plana para la bolsa llenando los pliegues pequeños de la piel.

¿Cómo cambio mi bolsa?

La manera en la que usted debe cambiar su bolsa de colostomía depende del tipo de bolsa que usted utiliza. Su médico le dará instrucciones específicas en cómo cambiar su bolsa de colostomía. Lo siguiente es información general acerca de cómo cambiar su bolsa:

  • Pregunte a su médico acerca de con qué frecuencia cambiar la bolsa de su colostomía. La cantidad de tiempo que usted debe dejar su bolsa en el abdomen depende de muchas cosas. El tipo de la bolsa usted lleva afecta la cantidad de tiempo que usted puede llevar la bolsa. El tipo y la cantidad de heces que usted produce también afectan que tiempo puede permanecer la bolsa.
  • Si usted lleva una bolsa abierta, vacíe el contenido de la bolsa en el retrete. Quite suavemente la bolsa empujando la piel abajo y alejando la barrera adhesiva de la piel con una mano. Con la otra mano, jale la bolsa y aléjela del estoma.
  • Limpie la piel alrededor del estoma con agua tibia. Usted puede utilizar también jabón pero no utilice jabones que tengan petróleo o perfumes. Toque si su piel esta seca.
  • Utilice una bolsa que tenga una apertura un octavo de pulgada más grande que su estoma.
  • Utilice productos para la protección de la piel si usted tiene la piel irritada alrededor del estoma. La piel se puede tratar con estos productos para protegerla y crear una superficie seca.
  • Centre la bolsa sobre el estoma y apriétela firmemente en el lugar limpio y seco de su piel. Puede ser útil tener la mano sobre la bolsa nueva por 30 segundos. El calor de la mano puede ayudar a moldear la barrera adhesiva en la piel.
  • Coloque la bolsa vieja en otra bolsa plástica para ser tirada si la bolsa es desechable. Si usted utiliza una bolsa reutilizable, hable con su médico acerca de cómo limpiar la bolsa reutilizable.

¿Cómo vacío mi bolsa?

  • Vacíe su bolsa cuando este llena de una tercera parte a la mitad. No espere hasta que la bolsa esté completamente llena porque esto podría poner presión en el sello, causando una fuga. La bolsa puede también separarse, causando que todo el contenido de la bolsa se tire.
  • Coloque papel de baño en el retrete para reducir las salpicaduras y el ruido.
  • Tome el final de la bolsa y manténgalo hacia arriba. Quite la abrazadera (si la bolsa tiene un sistema de abrazadera).
  • Usted puede necesitar hacer un doblez al final de la bolsa para evitar que se manche.
  • Drene la bolsa apretando el contenido de la bolsa en el retrete.
  • Limpie el extremo final de la bolsa con papel de baño o una toallita de papel húmeda. Usted también puede enjuagar la bolsa pero no es necesario. Asegúrese de mantener el extremo final de la bolsa limpia.
  • Deshaga el doblez al final de la bolsa. Reemplace la abrazadera o cierre el extremo de la bolsa según sus las instrucciones de su médico.

 

 

¿Qué es la irrigación?

Las personas con colostomía descendente o de sigmoides pueden ser capaces de irrigar sus colostomías de manera regular. Irrigar el estoma significa poner un líquido en el estoma para vaciar el intestino. A esto se le puede llamar también un enema. La irrigación permite a una persona tener evacuaciones con horario. La irrigación puede permitir a una persona estar libre de evacuación de heces por cerca de 24 a 48 horas. Una vez que la evacuación de heces es regular, se puede utilizar una tapa de estoma entre las irrigaciones en vez de utilizar una bolsa. La tapa de estoma puede absorber moco y desodorizar y descargar gas.

Hable con su médico acerca de si la irrigación es adecuada para usted. La irrigación puede ser adecuada para usted si usted tenia evacuaciones regulares antes de la colostomía. Usted debe también ser físicamente capaz de realizar el procedimiento de la irrigación. Es también importante tener un estilo de vida que permitirá la irrigación regular. Por ejemplo, usted debe tener un horario diario en el que pueda planear suficiente tiempo para hacer su irrigación regularmente. Usted también debe estar libre de ciertos problemas de la colostomía. Las personas con problemas como prolapso o hernia no deben irrigar. La irrigación podría empeorar un prolapso o hacer un hoyo en el intestino. La irrigación podría también causar fuga de heces entre las irrigaciones o hacer difícil controlar las evacuaciones.

¿Cómo irrigo mi colostomía?

Pregunte a un médico con entrenamiento especial como un enfermero en estomas como irrigar apropiadamente su colostomía.

Abajo hay algunos pasos generales para la irrigación:

  • Usted necesitará un contenedor de plástico para irrigar con un tubo largo y un cono para introducir agua en la colostomía. Usted necesitará también una manga de irrigación esta dirigirá el líquido hacia el retrete. Usted necesitará un cinturón ajustable para conectar la manga de irrigación y un cierre para el extremo de la manga.
  • Escoja la misma hora del día cuando usted no será interrumpido para irrigar su colostomía.
  • Llene el contenedor para irrigación con cerca de 16 a 50 onzas (500 a 1500 ml) de agua tibia. El agua no debe estar fría o caliente. La cantidad de agua que cada persona necesita poner en el contenedor para irrigación varía. Pregunte a su médico cuánta agua puede usted necesitar para irrigar. Cuelgue el contenedor de irrigación a una altura en la que el fondo del contenedor este a la altura de su hombro. Siéntese derecho en el retrete o en una silla junto al retrete.
  • Tome el cinturón ajustable y conéctelo a la manga de irrigación. Coloque el cinturón alrededor de su cintura y coloque la manga sobre su estoma. Coloque el final de la manga de irrigación en el retrete.
  • Saque las burbujas de aire de la tubería del contenedor de plástico para irrigar liberando la abrazadera. Permita que una cantidad pequeña de agua pase a la manga. Cierre la tubería otra vez.
  • Humedezca el extremo del cono con agua o lubríquelo con lubricante soluble en agua.
  • Meta la punta del cono cerca de tres pulgadas dentro del estoma. Asegúrese que haya un ajuste cómodo pero no coloque el cono muy profundamente ni lo forcé dentro del estoma. Libere la abrazadera de la tubería otra vez y permita al agua fluir al estoma. El agua debe entrar lentamente y tomará cerca de cinco a diez minutos. Mantenga el cono en el lugar por otros 10 segundos.
  • Quite el cono del estoma. Permita que el líquido drene en la manga de irrigación por cerca de 10 a 15 minutos. Seque el extremo final de la manga de irrigación. Sujete el fin de la manga con el inicio de la misma con un clip o cierre el extremo final con un cierre. Usted puede moverse alrededor por cerca de 30 a 45 minutos hasta que toda el agua y las heces hayan drenado. Drene lo que sale de la manga en el retrete. Limpie el área alrededor del estoma con jabón y agua y seque con una toallita.

¿Cuáles son algunos problemas que pueden suceder con un estoma?

La mayoría de los problemas del estoma suceden durante el primer año después de la cirugía.

  • Retracción del estoma: La retractación sucede cuando la altura del estoma baja al nivel de la piel o debajo del nivel de la piel. La retracción puede suceder pronto después que la cirugía debido a que el colon no llega a ser lo suficientemente activo pronto. La retracción puede suceder también a causa de aumento de peso. El sistema de bolsas se debe cambiar para emparejar el cambio en la forma del estoma.
  • Hernia Periestomal: Las hernias periestomales ocurren cuándo parte del intestino (colon) protuye en el área alrededor del estoma. Las hernias son muy obvias en los momentos en que hay presión en el abdomen. Por ejemplo, la hernia puede ser más obvia al sentarse, toser o esforzarse. Las hernias pueden hacer difícil crear un sello apropiado para la bolsa o para irrigar. La hernia se puede manejar con un cinturón para hernias. Se necesitan también hacer cambios en el sistema de bolsas para crear un sello apropiado. Se puede también hacer una cirugía en algunas personas.
  • Prolapso: Un prolapso significa que el intestino llega a alargarse y protruir fuera del estoma y por encima de la superficie del abdomen. El prolapso del estoma puede ser causado por aumento de la presión abdominal. Se puede hacer una cirugía para fijar el prolapso en algunas personas.
  • Estenosis: Una estenosis es un estrechamiento del estoma en o debajo del nivel de la piel. La estenosis puede ser moderada o severa. Una estenosis moderada puede causar ruido cuando las heces y el gas salen. Una estenosis severa puede causar obstrucción (bloqueo) de las heces. Si la estenosis es moderada, un médico la puede ampliar estirándolo con su dedo. Si la estenosis es severa, generalmente se necesita cirugía.

¿Qué tipos de alimentos puedo comer después de una colostomía?

  • Las personas con colostomía pueden comer una dieta regular. Escoja alimentos sanos de todos los grupos de alimentos. Para evitar el estreñimiento, coma alimentos como la harina de avena, panes y cereales integrales, frutas y verduras. Es posible que haya algunos alimentos que usted no pueda tolerar muy bien. Si un alimento le ocasiona cólicos o diarrea, no incluya ese alimento en su dieta. Pruebe el alimento otra vez en unas cuantas semanas. Coma primero porciones pequeñas y después aumente gradualmente el tamaño de la porción.
  • Usted puede querer evitar alimentos que le causen gas y olor. Algunos alimentos que pueden causar gas y olor son verduras como brócoli, la col y la coliflor. Otros alimentos incluyen frijoles, huevos y pescado. Usted puede también reducir el gas comiendo lentamente y no utilizando pajillas (popote) para beber líquidos. Alimentos que pueden ayudar a algunas personas a controlar el olor y el gas son el perejil fresco, yogur y el suero de leche.
  • Beba por lo menos de 8 a 10 (ocho onzas) vasos de agua cada día. Siga el consejo de su médico si usted debe limitar la cantidad de líquidos que bebe. Los líquidos sanos para beber son agua, jugos y leche. Limite la cantidad de cafeína que usted bebe, como café, té y sodas.

¿Cómo puede una colostomía ajustarse a mi estilo de vida?

  • Trabajo: Usted puede regresar al trabajo cuando su médico le diga que está bien. Usted puede necesitar apoyo especial para evitar una hernia si su trabajo es pesado, como levantar o cavar. Usted puede necesitar un cinturón para estomas sobre la bolsa para mantenerlo en lugar si usted se mueve mucho durante su trabajo.
  • Ejercicio: El ejercicio es muy importante. Hable con su médico acerca de un programa de ejercicio una vez que usted se sienta más fuerte. Juntos pueden planear un programa de trabajo para usted. Deberá empezar lentamente y hacer más conforme usted se haga más fuerte. Ejercitarse hace al corazón más fuerte, baja la presión de la sangre y ayuda a mantenerle sano. Su cuerpo y mente se sentirán mejor después de ejercitarse. Caminar, correr, andar en bicicleta y la natación son buenos ejercicios. Hable con su médico antes de jugar deportes de contacto. Usted puede necesitar llevar un soporte especial o una cubierta de colostomía para proteger su estoma. Vacíe su bolsa antes de practicar deportes.
  • Bañarse o nadar: Usted puede bañarse con o sin su bolsa. Usted puede tomar un regaderazo o bañarse sin su bolsa. El agua no entrará en el estoma mientras se da un regaderazo o se baña. Para nadar, usted debe siempre llevar su bolsa. Vacíe su bolsa antes de entrar en el agua si usted nada. Usted puede querer poner tiras de cinta impermeables sobre las orillas de la barrera en su piel.
  • Relaciones:
    • Usted puede estar ansioso, nervioso o asustado cuando usted empieza por cuidar de su colostomía. Usted puede no gustarle la forma como su cuerpo se ve. Usted puede sentir que no tiene más el control de su cuerpo. Estos sentimientos son normales. Hable con alguien cercano a usted o con su médico acerca de estos sentimientos.
    • Aprender a vivir con una colostomía puede ser difícil para usted y para su esposa. Juntos pueden encontrar la manera de vivir con este cambio en su vida. Tomará tiempo para usted sentirse mejor después de la cirugía. Si usted tenía una vida sexual activa antes de la cirugía de la colostomía, esta puede ser la misma después de la cirugía. Usted no puede lastimar su estoma por tener contacto corporal cercano. Esté seguro de vaciar la bolsa antes de tener el sexo.
  • Viajar: Siempre lleve con usted suministros extra para la colostomía y bolsas al viajar. Tome suficientes suministros para su viaje. Usted puede no ser capaz de encontrar lo que usted necesita al viajar. Contacte a su grupo local de estomas o a un enfermero en estomas para ayuda. Ellos pueden ser capaces de darle una lista de médicos en estomas en el área que usted visita.
  • Si usted vuela, empaque sus suministros en su equipaje de mano no en su maleta documentada porque el equipaje a veces se pierde o se demora.
  • Si usted maneja, no ponga sus suministros en la cajuela ni en la guantera. Esto puede causar que sus suministros se calienten, se fundan y no peguen bien. Mantenga sus suministros de estomas en el lugar más fresco del coche.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información?
Usted puede sentirse avergonzado, ansioso o preocupado porque usted tiene una colostomía. Estos sentimientos son comunes. Le tomará tiempo para que se acostumbre a la nueva imagen de su cuerpo y al funcionamiento de su cuerpo. Hable acerca de sus sentimientos con su médico o con alguien cercano a usted. Pregunte a su médico acerca de grupos de apoyo para personas con una colostomía o para acordar un visitador de estomas. Este grupo o persona pueden darle a usted información y apoyo. Contacte lo siguiente para más información y apoyo.
United Ostomy Associations of America, Inc.

P.O. Box 66

Fairview , TN 37062-0066

Phone: 1- 800 – 826-0826

Web Address: http://www.uoaa.org

Wound Ostomy and Continence Nurses Society

Web Address: www.wocn.org

 

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

La Asociación de Enfermedades Inflamatorias del Intestino y su Grupo de Apoyo E.I.I. provee información con el único propósito de educar a la población sobre estas enfermedades. Sugerimos que repase esta información educativa con su especialista de cuidado médico. La Fundación no ofrece opiniones médicas ni de otros cuidados de salud o servicios.

Check Also

El biomarcador KRAS es clave en el tratamiento

El cáncer colorrectal provoca 13.000 muertes anuales, y es el primer tumor en incidencia y …