No necesita sedación y se resuelve en diez minutos. Ya no hay excusa para no hacerse una colonoscopia, prueba básica en la detección del cáncer de colon.
Los oncólogos recomiendan la realización de esta pruebaperiódicamente a todas las personas a partir de los 50 años (edad en que la incidencia del tumor de colon empieza a aumentar). Y, antes de esa edad, a las que tengan riesgo añadido, en especial a aquellas que tienen antecedentes familiares, u otras como las que padecen enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Pero tener que pasar por una colonoscopia convencional, con su preparación de laxantes, enemas y, finalmente, la inserción de un tubo de más de un metro en el colon, desde el ano, no gusta a nadie. Por ello, la posibilidad de someterse a una colonoscopia virtual está ganando adeptos. Se trata de una técnica de imagen que, con la utilización de la tomografía axial computerizada (TAC) y de sistemas de software avanzados, permite obtener imágenes de alta resolución en dos y tres dimensiones de la superficie interna del colon, superponibles a las obtenidas mediante colonoscopia óptica o convencional. Es un método no invasivo, de rápida realización (tiempo medio de 10 minutos) y que no requiere de ningún tipo de analgesia o sedación. Los resultados de esta exploración son especialmente buenos desde la aparición de la tecnología de TAC con multidetectores.
Esta prueba es el mejor método para frenar el cáncer de colon, la segunda causa de mortalidad por cáncer en nuestro país, una enfermedad que se desarrolla a partir de pólipos adenomatosos, lesiones benignas que en un periodo de tiempo de entre 10 y 15 años degenerarán, en muchos casos, en un tumor. Es importante detectarlos porque su extirpación reduce la incidencia de esta patología y, por tanto, su índice de mortalidad. Además, hay que tener en cuenta que los síntomas -sangrado rectal, cambios en los movimientos intestinales, heces negruzcas o sanguinolentas, cambio de peso, anemia…- no se muestran siempre.
El 50 por ciento de las personas diagnosticadas tras la aparición de los síntomas fallece por el tumor, pero también un paciente al que se le detecta en fases iniciales tiene un 95 por ciento de probabilidades de curación.
Otros avances. En los últimos años no solamente han progresado los equipos con los que se realiza la exploración; también lo han hecho las técnicas. Actualmente se aplica un nuevo sistema de distensión del colon mucho menos molesto para el paciente, en el que se utiliza anhídrido carbónico, que se reabsorbe a los pocos minutos, y se eliminan así las molestias posteriores de la exploración. Otra de las ventajas de la colonoscopia virtual radica en la escasa preparación que requiere: 2 días antes de la prueba se ha de hacer una dieta pobre en residuos y la noche anterior tomar un contraste oral.
«Esta prueba es el método ideal de estudio del colon, con valores de eficacia diagnóstica superiores a los de la colonoscopia convencional», indica el doctor Josep María Monill, responsable del departamento de radiología digestiva de los hospitales Creu Blanca.
Noticia de: xlsemanal.finanzas.com