Breaking News

Diarrea: ¡Cuidado! La deshidratación es el mayor peligro

 

El consumo de alimentos en mal estado y de agua contaminada es la principal causa de los problemas intestinales que afloran durante estos meses

Las altas temperaturas nos agobian. Livianos de ropa y descalzos, los chicos corretean por la casa, se desesperan por meterse a la pileta o jugar con agua en el jardín, ya sea con la manguera o con algún grifo que esté a mano. Además, cualquier recipiente les viene bien para mojarse o tomar agua. No importa si estaba limpio o tirado en el patio. La idea es jugar, armar tortitas de barro y compartir las travesuras ¡y hasta las galletitas! con sus fieles compinches: las mascotas.

Lo que los chicos ignoran -y los padres tienen que saber- es que el buen tiempo y el calor favorecen el contacto directo con muchos microorganismos que atacan, justamente, a quienes tienen el sistema inmunológico más débil. Y la principal consecuencia es la diarrea.

“Los niños son los más aquejados por las diarreas en cualquier época del año, pero sobre todo en verano. La causa principal es la manipulación de objetos contaminados o la ingesta de alimentos en idénticas condiciones, como frutas, verduras, golosinas que caen al piso y se llevan a la boca, por ejemplo”, señaló la pediatra Cristina Hoyos Flores a LA GACETA. La médica es secretaria del Comité de Gastroenterología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), filial Tucumán, y habló con nuestro diario en nombre del comité, que trabaja para prevenir las diarreas infantiles.

En primer término aclaró que la diarrea, en sí, no es una enfermedad, sino el síntoma de un trastorno que puede afectar a cualquier persona.

-¿Cuáles son las causas?

– Hay muchas causas de diarrea, aunque la mayor parte se origina por un proceso infeccioso que se adquiere por la ingestión de alimentos contaminados. En los niños la causa más frecuente de diarrea son los virus, las bacterias y los parásitos. Pero también pueden producirlas patologías inflamatorias del intestino (síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn) y la insuficiencia del páncreas. La ansiedad y las situaciones estresantes también pueden originar diarrea. Además, ciertos medicamentos -principalmente laxantes o antibióticos- suelen disparar diarrea como efecto secundario.

– ¿Qué síntomas la acompañan?

– A veces suelen presentarse asociadas con otros síntomas como fiebre, intolerancia a la comida, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Cuando las deposiciones son muy acuosas y frecuentes, la pérdida de líquido puede llevar a la deshidratación, que sin dudas es el mayor peligro de la diarrea.

– A veces aparecen brotes de diarrea en cualquier época del año, sobre todo en verano…

– Sí, son frecuentes los brotes de diarrea aguda en instituciones como guarderías, residencias de ancianos, cuarteles, escuelas, etcétera. La mayoría de estos casos son infecciosos y se deben al consumo de agua y de alimentos en mal estado o contaminados. Para prevenirla es muy importante poner en práctica las medidas básicas de higiene.

– Y la llamada “diarrea del viajero” ¿a qué se debe? ¿Es muy grave?

– Es frecuente -aunque no excluyente- que las personas que viajan a zonas tropicales o países muy pobres padezcan diarreas. Se define por la presencia de tres o más deposiciones blandas en 24 horas. Se inician poco tiempo después de un viaje y la acompañan otros síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre, urgencia fecal, sangre o mucosidad en las heces. Los microorganismos que originan el trastorno varían según la estación del año y el país de destino. Cada vez es mayor la población en riesgo debido al aumento de viajes hacia destinos exóticos. Hay que recordar que la diarrea puede ser señal de un problema más grave, y por eso en todos los casos la consulta al médico debe ser inmediata.

Cuatro medidas simples de prevención

C1 LAVARSE LAS MANOS

Higienizate con agua y jabón antes de tocar la comida y después de ir al baño.

2 COMER SALUDABLE

Prepará y almacená la comida en forma saludable. Evitá los alimentos recalentados.

3 COCER BIEN LA CARNE

Lavá las frutas y verduras para comerlas o cocinarlas. Que la carne esté bien cocida.

4 BEBER AGUA SEGURA

Si almacenás agua, asegurate de que esté bien tapada. Y cuidado con la diarrea.

 

Noticia de: lagaceta.com.ar

Check Also

El biomarcador KRAS es clave en el tratamiento

El cáncer colorrectal provoca 13.000 muertes anuales, y es el primer tumor en incidencia y …