Breaking News

Dos caras de la misma moneda

20120316-092928 p.m..jpg

Ashley y Valentina se conocieron en el Hospital Clínico UC. Ambos padecen la Enfermedad de Crohn, pero mientras Ashley recientemente fue dado de alta, Valentina sigue en busca de un tratamiento que le permita llevar una vida más normal.

Luego de reiteradas pruebas y de una junta médica multidisciplinaria, Ashley –aquejado por la Enfermedad de Crohn– fue sometido a un trasplante de médula ósea con células sanguíneas primitivas, cuyo donante es el mismo paciente. Esta opción consiste en reiniciar el sistema inmunológico y hacerlo menos activo.
La evidencia médica internacional avala que entre un 70 y 90 por ciento de los pacientes que reciben este trasplante son capaces de eliminar la enfermedad por largo tiempo y la ventaja es que pueden estar sin ningún fármaco específico. Sin embargo, los especialistas son categóricos en decir que es una alternativa acorde a un grupo seleccionado de pacientes por todas las condiciones que debe enfrentar.
El trasplante de Ashley se realizó en dos fases. Primero fue la cosecha de células y luego el tratamiento con quimioterapia. A cinco meses del procedimiento, y no sin haber presentado dificultades, el joven fue dado de alta la semana pasada y quedó sin necesidad de fármacos, pese a que se considera que la Enfermedad de Crohn es crónica y que, como tal, requiere medicación. El Dr. Manuel Álvarez Lobos, gastroenterólogo de Red Salud U, comentó que “este paciente toleró en buenas condiciones el trasplante y ahora se va sin ningún fármaco, lo que va a permitir que haga una vida lo más normal posible”.
“Me siento muy feliz de ver que podré retomar mi vida, junto a mi familia y mi mamá que ha estado en todo momento acompañándome –confesó Ashley–. Ahora sí me siento bien y estoy muy agradecido”. Pero antes de dejar el hospital nos presentó a su amiga Valentina, una joven estudiante de diseño de 21 años que fue diagnosticada de Enfermedad de Crohn a los 15. Ella usó terapias biológicas que lograron controlar la enfermedad, pero debió suspenderlas porque hizo una reacción psoriática en la piel. En enero fue hospitalizada para estabilizar su sistema inmune y nutricional.
Su médico tratante, el Dr. Patricio Ibáñez, también gastroenterólogo de Red Salud UC, asegura que Valentina tendrá tres alternativas concretas para continuar su tratamiento. “El objetivo de la terapia en enfermedad inflamatoria intestinal es que las personas puedan hacer una vida normal, es decir que puedan comer, hacer deporte, embarazarse y hacer una vida sin limitaciones por la enfermedad. Eso es perfectamente posible y se puede lograr”, explicó.

Valentina podrá pasar parte de sus vacaciones en casa, junto a sus seres queridos, pero deberá volver al Hospital Clínico UC en marzo. “Tendré que volver decidiendo que es mejor para mi salud. Lo más difícil es tomar la opción de la cirugía, porque alterará completamente mi vida, pero estoy segura que lo superaré y debo pensar en que queda mucho camino hacia adelante”, afirmó.

Noticia Sacada De: redsalud.uc.cl

Check Also

El biomarcador KRAS es clave en el tratamiento

El cáncer colorrectal provoca 13.000 muertes anuales, y es el primer tumor en incidencia y …