Breaking News

Eddie Miró ofrece testimonio de cómo le ganó al cáncer del colon

20120327-030021 p.m..jpg

Rio Piedras, Puerto Rico – “Yo le gané al cáncer y ustedes también le pueden ganar a esta enfermedad. Tienen que hacerse la prueba cuando están sanos porque cuando se detecta el cáncer es muy tarde”, con esas palabras el comediante Eddie Miró exhortó a todos los puertorriqueños a realizarse la colonoscopia como método de prevención para evitar que padezcan del cáncer del colon. La exhortación fue realizada como parte de su testimonio ofrecido durante la Feria de Salud con motivo del Mes de la Prevención del Cáncer de Colon celebrada hoy en Centro Médico de Río Piedras.

Durante su elocución, resaltó que “aunque ustedes crean que están sanos y saludables la prevención es la mejor herramienta que tenemos para prevenir el cáncer. La prueba no duele nada”, insistió Miró frente a decenas de pacientes, familiares y visitantes que participaron de las charlas educativas ofrecidas por emergenciólogos y gastroenterólogos del primer centro hospitalario del País.

En la actividad Cumbre del mes, además de los testimonios, se exhibió un Colon Gigante en el cual los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer, observar y aprender las distintas lesiones del cáncer en sus primera etapas, desde el momento en que se forman los pólipos en el intestino grueso hasta que llegan a constituirse en un tumor maligno.

Durante la feria, se realizaron pruebas de glucosa, colesterol, alta presión y de sangre oculta para determinar si el paciente padece de la mencionada condición.

Por su parte, el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico, Ernesto Torres Arroyo, se manifestó complacido con la participación de los visitantes y familiares de los pacientes ya que el cáncer del colon representa la segunda causa de muerte en mujeres y la tercera causa en hombres.

Según explicó Torres, algunos de los síntomas que pudieran reflejar el padecimiento o que amerite que se le presente atención y se evalúe por un gastroenterólogo es sangrado en la excreta, cambio en el sistema intestinal, dolor de barriga persistente, diarreas, estreñimiento, cansancio prologado, pérdida de peso sin explicación y cambio en el aspecto de la excreta, entre otras.

Entre la recomendaciones para la detención temprana dijo que “deben practicarse la prueba hombres y mujeres mayores de 50 años o todo aquel con familiar con padecimiento de cáncer de colon aunque no tenga la edad recomendada. Asimismo, añadió que la prueba debe realizarse cada 5 años y no debe perder de perspectiva la buena nutrición.

De acuerdo al Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, los nacidos entre 1999 al 2003, uno de cada 24 hombres y una de cada 25 mujeres serán diagnosticados con cáncer del colon en algún momento de su vida. En el 2003 y 2004 el cáncer de colon representó el 14% de todos los casos de cáncer diagnosticados.

Información sacada de envivopr.com

Check Also

El biomarcador KRAS es clave en el tratamiento

El cáncer colorrectal provoca 13.000 muertes anuales, y es el primer tumor en incidencia y …