Breaking News

El papel de los probióticos y prebióticos en el tratamiento de enfermedades

Esta semana publicamos una primera parte de los probióticos donde explicamos qué son y cómo funcionan. A continuación los beneficios de consumir estos alimentos.

Los probióticos,  al ser bacterias que compiten contra las bacterias “malas” en el intestino, protegen el sistema inmunológico y tratan o previenen enfermedades del intestino delgado y grueso.

Los probióticos que se utilizan para tratar enfermedades del intestino delgado y grueso, se encuentran en la leche fermentada (como Yakult) o en varios suplementos:

– Lactobacillus casei: Yakult, DanActive, Actimel
– Lactobacillus reuteri: Reuteri
– Bacillus clausi: Enterogermina (medicamento)
– Saccharomyces Boulardii: DiarSafe, Ultral- levura
– Bifidobacterium infantis: Align, Oligofructosa (OF): cebolla, ajo, espárragos y plátano.
– Inulina: col morada, ajo y en varias plantas como: bardana y diente de león.
– Lactulosa: en la leche caliente o en otros productos lácteos calentados (ya que a altas temperaturas, la lactosa de la leche se convierte en lactulosa)

A continuación se muestra la evidencia de la utilización de los probióticos y prebióticos para prevenir o tratar enfermedades:

–           Cáncer de colon (intestino grueso): la oligofructosa (OF) y la inulina disminuyen los marcadores para este tipo de cáncer.

–           Diarreas: según la Guía Práctica de la Organización Mundial de Gastroenterología; muestran que la administración de probióticos como Lactobacillus reuteri, caseii y Sacaromices boullardi disminuyen la duración de la diarrea causada por virus a 1 día y también sirven para prevenir la diarrea. Para tratar la diarrea causada por bacterias el más efectivo es el Lactobacillus cassei.

–          Uso de antibióticos: cuando se utilizan éstos por mucho tiempo, se deben consumir probióticos como Bacillus clausii que se encuentra en un medicamento llamado Enterogermina, para que se restablezcan las bacterias del intestino o del estómago y no bajen las defensas

–          Encefalopatía (demencia) por cirrosis hepática: se reduce esta complicación al 50% al dar 4 cepas de probióticos, inulina y lactulosa (prebióticos) por 30 días.

–           Prevención de influenza estacional e infecciones con OF y varias cepas de probióticos.

–           Colitis ulcerosa (inflamación del intestino grueso): hay mejora de esta enfermedad al dar grandes cantidades de E. coli (un probiótico).

–           Síndrome de intestino irritable (diarrea y/o estreñimiento por causas emocionales como ansiedad, enojo, nerviosismo, estrés, etc): los probióticos B.infantis y Lactobacillus reuteri, disminuyen los cólicos, gases y distensión abdominal en esta enfermedad.

–           Intolerancia a la lactosa: los probióticos Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii reducen los síntomas y mejoran la tolerancia a la lactosa

–           Enterocolitis necrosante (inflamación del intestino delgado y grueso): al darles probióticos a niños prematuros, se reduce su probabilidad de padecer esta enfermedad.

Los prebióticos y probióticos se utilizan para tratar enfermedades del intestino delgado (diarrea, enterocolitis necrosante, síndrome de intestino irritable) y el intestino grueso (cáncer de colon, colitis ulcerosa), para prevenir la influenza, mejorar la absorción de nutrientes (lactosa, magnesio, hierro, calcio) y disminuir los efectos de la hepatitis grave y demencia. Los probióticos se encuentran sobretodo en el yogurt (Activia, DanActive, Actimel) o en la leche fermentada (yakult); y los prebióticos se encuentran sobre todo en el ajo, cebolla, plátano, espárragos y leche caliente.

Ahora ya sabes cómo cuidar tu salud y prevenir enfermedades. Recuerda que incluir probióticos en tu alimentación diaria te ayuda a corto y largo plazo.

 

Escrito por:  Maricarmen Vizcaíno para Join.org.mx

Check Also

El biomarcador KRAS es clave en el tratamiento

El cáncer colorrectal provoca 13.000 muertes anuales, y es el primer tumor en incidencia y …

One comment

  1. Gracias por la completa información dada.