Consideraciones clínicas
Los pacientes con enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa generalmente se presentan con síntomas similares, incluyendo el dolor abdominal inespecífico, cólicos, tenesmo y hematoquecia. En el caso de afectación rectal, los pacientes tienen deposiciones frecuentes, pero de pequeño volumen, con una sensación de evacuación incompleta.
Los pacientes con enfermedad de Crohn con frecuencia se quejan de dolor agudo en el área ileocecal y la fiebre que aparentar ser una apendicitis aguda. Aunque la historia clínica y los hallazgos endoscópicos son la base para diferenciar entre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, la TCMD puede ayudar a diferenciar entre estas dos entidades cuando los hallazgos clínicos, endoscópicos e histopatológicos son equívocos.
Además, la TCMD permite la visualización de la pared intestinal y estructuras adyacentes, que juega un papel importante en la detección de una variedad de complicaciones de las enfermedades inflamatorias del intestino. Adicional manifestaciones intestinales son comunes con la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, sobre todo las articulaciones grandes artritis destructiva, la espondilitis y eritema nudoso. La colitis ulcerosa se asocia con un mayor riesgo de trombosis venosa y arterial debido al aumento de la coagulabilidad.
Manifestaciones vasculares de la cuenta de la colitis ulcerosa, el 2% de todas las manifestaciones intestinales extra. Más del 60% de las complicaciones vasculares consisten de trombosis venosa periférica o embolia pulmonar. Sitios inusuales de trombosis mesentérica incluyen portal, hepática, y las venas cerebrales. En un estudio a gran escala, durante un período de 11 años, las complicaciones tromboembólicas ocurrieron en el 1,3% de los pacientes con colitis ulcerosa.
Sesenta y seis por ciento de las participantes tuvo la trombosis venosa profunda o embolia pulmonar, con una tasa de mortalidad de hasta un 25%. La identificación precisa de las complicaciones es importante porque influyen en el tratamiento del paciente, tienen un impacto en el resultado, y sin ser detectado complicaciones puede tener graves consecuencias.
Presentación TCMD
Existe una considerable superposición entre los hallazgos de la TCMD en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Sin embargo, algunas características pueden ayudar a distinguir entre las dos condiciones. La enfermedad de Crohn que afecta a los resultados de colon en una amplia participación del íleon y colon ascendente terminal, que ambas exhiben un marcado engrosamiento mural y el estrechamiento. Afectación grave con resultados marcada inflamación en pacientes con estenosis de la válvula íleo-cecal y la dilatación proximal del íleon.
Afectación difusa del colon puede ocurrir en la enfermedad de Crohn, pero la participación del colon descendente como el único lugar es raro. Por el contrario, la colitis ulcerosa es normalmente en el lado izquierdo o difusa, y rara vez afecta el colon ascendente exclusivamente. Además, en la colitis ulcerosa, el recto es casi siempre anormal, mientras que en la enfermedad de Crohn, el recto puede ser salvado a pesar de otros segmentos del colon están involucrados.
Estrechamiento de la luz, junto con engrosamiento mural del recto se asocia a menudo con la proliferación de grasa perirrectal. Esta asociación de los resultados es muy sugestiva del diagnóstico de la colitis ulcerosa. Esta asociación se encuentra a menudo con la ampliación del espacio presacro que es debido a la proliferación de la grasa perirrectal. La TCMD más frecuente encontrar en la colitis enfermedad de Crohn y colitis es el engrosamiento de la pared.
El espesor de la pared media de la enfermedad de Crohn suele ser mayor (11 mm) que en la colitis ulcerosa (7,8 mm). Engrosamiento de la pared en la colitis ulcerosa suele ser difusa, simétrica y continua, mientras que engrosamiento de la pared en la enfermedad de Crohn suele excéntrico, asimétrica y segmentaria con aparentemente zonas libres de enfermedades. El patrón asimétrico, que normalmente se produce a lo largo del borde mesentérico del intestino, puede dar lugar a la formación de seudodivertículos a lo largo del borde antimesentérico. En los pacientes con idiopática enfermedades inflamatorias del intestino, el engrosamiento de la pared del colon se encuentra en asociación con la estratificación mural.
Estratificación mural se define por la presencia de dos (signo del halo) o tres (signo de destino) de capas de diferentes valores de atenuación en la pared del colon. Esta característica puede ser observada tras la administración intravenosa de contraste yodado, y es el mejor representado, cuando se ha administrado un enema con un material de contraste neutro. Los signos de halo y el objetivo más a menudo indican una fase aguda de una enfermedad del colon, pero no son específicas. Por el contrario, realce homogéneo es compatible con una forma inactiva o una enfermedad crónica fibrosa.
El signo del halo corresponde a la combinación de la mejora de hiper de la muscular propia con un anillo de la submucosa de baja atenuación en la pared del colon que es, ya sea debido a la deposición de grasa submucosa (signo del halo graso) o edema de la submucosa (signo de agua halo). Discriminar entre estos dos fenotipos del signo del halo es importante. El signo del halo del agua indica una enfermedad aguda y se puede observar en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. El signo del halo graso indica una enfermedad crónica y es más frecuente en la colitis ulcerosa.
Otras características deben ser buscados para aumentar la confianza en el diagnóstico de la enfermedad aguda. En este sentido, los vasos pericólicos ampliada o congestionados sugieren enfermedad activa. La proliferación de la grasa mesentérica es muy sugestiva de la enfermedad de Crohn. Por el contrario, la proliferación de la grasa perirrectal es menos específico, y puede ser observado en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Adenopatías mesentéricas sugiere la enfermedad de Crohn en lugar de la colitis ulcerosa, aunque este hallazgo no es ciertamente específico para la enfermedad inflamatoria intestinal. Complicaciones de las enfermedades inflamatorias idiopáticas colon están bien representados con TAC. Es importante comprender que los pacientes sintomáticos pueden tener una variedad de complicaciones graves que deben ser representado con rapidez a incitar a los médicos para iniciar el tratamiento más adecuado. En este sentido, megacolon tóxico es una complicación grave de colitis ulcerosa, que debe ser descartada.
TCMD es útil en esta tarea ya que los pacientes con megacolon tóxico presente con hallazgos típicos que incluyen marcada dilatación del colon con grandes cantidades de gas intraluminal y la acumulación de líquido, junto con la pérdida de haustras. La pared del colon es delgada y intra-abdominal derrame líquido libre suele estar presente. Cuando está presente, neumatosis intestinal sugiere una forma extremadamente grave de la enfermedad.
Tratamiento rápido es obligatorio para evitar complicaciones graves o incluso potencialmente mortales, como la perforación colónica y peritonitis. Otras complicaciones pueden ser observados en los pacientes con enfermedad de Crohn. Estos incluyen pericólicos flemón y absceso. TCMD permite diferenciar un flemón, que es una masa inflamatoria mal definida que generalmente requiere tratamiento con antibióticos sólo, de un absceso, que es una colección bien definida, con un borde periférico que a menudo requiere un tratamiento más agresivo, como el drenaje percutáneo o cirugía , dependiendo del diámetro del absceso y la ubicación.
Los abscesos se presentan en el 15-20% de los pacientes sintomáticos con enfermedad de Crohn. Los abscesos se detectan casi exclusivamente en la enfermedad de Crohn y no se detectan en la colitis ulcerosa. Por lo general son el resultado de una fístula fístula o perforación.
A menudo se limita a la pared del intestino, aunque pueden afectar a estructuras adyacentes como la vejiga, el músculo psoas, y la pared pélvica. TCMD también puede ser utilizado para la orientación de la imagen cuando el drenaje percutáneo de abscesos intraabdominales se requiere. Las fístulas son complicaciones frecuentes de la enfermedad de Crohn. Que con mayor frecuencia se originan en el recto en lugar de en el intestino delgado y el colon.
Perianal y fístulas recto-vaginal se pueden detectar con imágenes de resonancia magnética, pero la TCMD es más eficaz para su representación. Debido a una posible asociación entre múltiples sitios de trombosis y la colitis ulcerosa, imágenes TCMD, que proporcionan una evaluación completa de las venas intra-abdominal, incluyendo las venas porta y hepática, debe ser analizado con especial atención a la situación de las venas porta y hepática en este específicos de la población. También se ha demostrado que ayuda a detectar trombos TCMD insospechados.
Diagnóstico Diferencial
Proliferación de la grasa perirrectal se puede observar en la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, colitis pseudomembranosa y colitis por radiación. El signo del halo graso se puede observar en pacientes que han recibido terapia de radiación externa. Grasa intramural también pueden estar presentes en los pacientes que están libres de enfermedades del colon, pero en tales casos la capa de grasa es más delgada en comparación con el espesor observado en pacientes con enfermedad inflamatoria del colon. El megacolon tóxico se puede observar en la colitis infecciosa. Las fístulas pueden ser debidas a enfermedades infecciosas como la tuberculosis y actinomicosis.
Reescrito y citado por: Shah SWERA:
De referencia y notas al pie;
• Philpotts LE, Heiken JP, Westcott MA, RM Gore (1994) Colitis: El uso de la TC en el diagnóstico diferencial. Radiología 190:445-449
Noticia de: treatmentfacility.co