Synergy Pharmaceuticals, Inc. (OTCBB: SGYP), desarrollador de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, ha anunciado que el 1 de febrero, 2011, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha concedido la patente número 7.879.802, que cubre el nuevo candidato a fármaco SP-333 de Synergy para el tratamiento de la enfermedad intestinal inflamatoria (IBD). SP-333 es un agonista del guanilato ciclasa C (GC-C) de segunda generación con potencial para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales como la colitis ulcerosa. La patente, denominada “Agonistas de guanilato ciclasa útiles para el tratamiento de enfermedades inflamación, cáncer gastrointestinales y otras enfermedades”, establece específicamente la composición de materia de SP-333 y su utilización en el tratamiento de enfermedades en humanos.
“SP-333, a nuestro entender, representa el agonista GC-C más potente y estable jamás desarrollado”, afirma el Dr. Gary S. Jacob, Presidente y CEO de Synergy Pharmaceuticals. “Esta patente emitida que cubre la composición de materia del SP-333 es una importante incorporación a nuestros activos de propiedad intelectual, ofreciendo el entorno para nuestros planes de conseguir agonistas de GC-C para el tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino como la colitis ulcerosa”.
“La ciencia que se encuentra detrás del SP-333 marca un nuevo enfoque en el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales antiinflamatorias”, afirma el Dr. Kunwar Shailubhai, Director Científico de Synergy Pharmaceuticals e inventor senior de SP-333. “En estudios animales sobre inflamación gastrointestinal, el SP-333 a una dosis oral de tan solo 0,05 mg/kg de peso corporal ha demostrado una excelente actividad antiinflamatoria, en comparación con el ácido 5 aminosalicílico (5-ASA) administrado a una dosis de 100 mg/kg. Estamos emocionados con la impresionante actividad antiinflamatoria del SP-333 y estamos encantados de ser los primeros en patentar este fármaco en esta categoría de terapias potenciales de próxima generación para el tratamiento de enfermedades inflamatorias gastrointestinales”.
Synergy presentará una solicitud de nuevo fármaco (IND en sus siglas en inglés) para esta innovadora terapia en 2011 y pretende iniciar un ensayo de Fase I de SP-333 en voluntarios sanos antes de finales de año. SP-333 será el segundo fármaco de la cartera de agonistas GC-C de Synergy en entrar en la fase clínica.
Acerca de SP-333
SP-333 es una análogo sintético de la uroguanilina, una hormona natriurética que regula el transporte de iones y fluidos en el tracto gastrointestinal. La deficiencia de esta hormona se considera una de las principales razones de formación de pólipos que pueden derivar en cáncer de colon, así como a enfermedades inflamatorias gastrointestinales debilitadoras y difíciles de tratar, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Administrado de forma oral, SP-333 se une y activa el guanilato ciclasa C (GC-C), presentes en las células epiteliales que recubren la mucosa gastrointestinal, lo que permite la activación de GC-C.En modelos animales, la administración oral de SP-333 mejora la inflamación gastrointestinal suprimiendo la producción de determinadas citoquinas proinflamatorias.
Info de businesswire.com