Breaking News

El Crohn ataca a los jóvenes

 

 

Tiene nombre de virus informático o de contraparte malvada de algún superhéroe pero es una enfermedad. El Crohn es una inflamación del sistema digestivo que, al contrario de otras patologías similares, suele atacar a los jóvenes.

El tubo digestivo con Enfermedad de Crohn puede inflamarse en cualquier parte, desde la boca y hasta el ano aunque la zona más frecuentemente implicada es el final del intestino delgado y del ciego. Es una enfermedad de diagnóstico reciente, usual en hombres y mujeres jóvenes, crónica, de intensidad muy variable y apariciones cíclicas.

Según explica el doctor Guillermo Veitia, gastroenterólogo del Hospital Vargas de Caracas, los principales síntomas de quien sufre Enfermedad de Crohn son diarrea con evacuaciones con mucosidad y sangre, dolor abdominal tipo cólico y sensación de evacuación incompleta. “Cuando el paciente consulta por síntomas que parecen corresponder a una enfermedad inflamatoria intestinal, el gastroenterólogo realizará estudios como exámenes de heces y colonoscopia con toma de muestra para biopsia que lo ayudan a hacer el diagnóstico”, afirmó Veitia.

El tratamiento contra el Crohn es de tipo farmacológico y nutricional. Los medicamentos que suelen recomendarse es la mesalazina de liberación prolongada que tiene efecto antiinflamatorio porque inhibe la quimiotaxis de los leucocitos, disminuye la producción de citoquina y leucotrienos y elimina los radicales libres.

En el aspecto nutricional, los pacientes deben evitar comidas abundantes y distribuirlas en cinco o seis comidas de pequeñas cantidades. Según Veitia suelen tolerar bien espárragos, papas, arroz, pastas sin salsas, carnes rojas o blancas sin grasas, pescado a la plancha, manzanas, plátano, peras, zanahoria y limón pero deben evitarse cebolla, coliflor, pimientos, guisantes, lentejas, garbanzos, ciruelas, higos, leche entera, queso graso, papas fritas, huevos, mantequilla, manteca, tocineta, grasas, embutidos, carnes con grasas, frituras, mayonesa, aceites, salsas y picantes.

“La dieta debe ser individualizada según la tolerancia de cada paciente, sin embargo a todos se les recomienda que cuando introduzcan un alimento nuevo lo hagan con otros que ya han comprobado que le sientan bien, de manera de ir viendo cuáles son las comidas que tolera y cuáles las que no tolera” , expresa el médico.

Cuando el paciente no encuentra relación entre determinado alimento y síntomas digestivos incómodos, no necesita eliminarlo de la dieta aunque sea de los usualmente menos tolerados. Las reacciones son distintas según la fase de actividad en la que se encuentre la Enfermedad de Crohn.

Noticia de: eluniversal.com

 

 

 

Check Also

Los inmunólogos consideran clave para la salud pública desvelar las causas que alteran el sistema inmunitario

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) considera que una clave para la salud pública es …