Breaking News

Ensayan en el Hospital Donostia una técnica que detecta patologías intestinales

La endoscopia podría formar parte del pasado. Microgune y el Instituto Biodonostia han creado una nueva tecnología para detectar la gravedad de las enfermedades inflamatorias intestinales. Ahora están probando la nueva técnica con la muestra de sangre de 50 pacientes del Hospital Donostia . El nuevo método podría convertirse en realidad para los médicos dentro de 18 meses pero todavía queda que sea validado.
En la actualidad, las enfermedades intestinales afectan a un 1% de la población europea y «esta misma media puede aplicarse a la población guipuzcoana», explica el investigador del proyecto Santos Merino, que trabaja en Microgune.
El funcionamiento de esta nueva técnica es sencillo. La sangre del paciente se deposita en un microdispositivo que se integra en un soporte del tamaño de una tarjeta de crédito. Tras esto, el soporte se introduce en una máquina lectora en la que, en pocos minutos, se puede conocer el resultado.
La nueva tecnología detecta la presencia de la proteína ‘TNF alfa’, una de las moléculas que llevan la sangre y tiene un papel fundamental en la cascada inflamatoria digestiva. Su alta presencia en sangre puede ser el marcador de una patología inflamatoria como la enfermedad de Crohn o algo circunstancial. Por eso, existen otras pruebas clínicas, como las radiografías, que ayudan a detectar estas enfermedades.
Después de analizarlo, el médico tiene una perspectiva más precisa con la que puede determinar si a un paciente se le debe tratar con medicamentos anti-TNF alfa o no.
El investigador Merino explica que «el nuevo método está en proceso de ser validado, ya que falta comprobar que es capaz de medir con precisión la enfermedad y comprobar que la terapia es efectiva». Sin embargo, se muestra optimista con los avances realizados hasta ahora: «Vamos por el buen camino, creo que estamos cerca de conseguirlo».
El nuevo procedimiento podría emplearse en el diagnóstico de otras enfermedades. Merino resalta que «este marcador detecta el estado de inflamación y podría ser útil en otras patologías relacionadas con esto, como para saber la gravedad de un politraumatismo. La inflamación es un parámetro fundamental en cualquier diagnóstico».
Técnica no invasiva
Esta nueva tecnología supone una novedad en varios aspectos. Por un lado, es mucho menos invasiva que otros procedimientos que se aplican para la detección de estas enfermedades. Además, permite al médico conocer con exactitud la gravedad de la patología para mejorar el tratamiento. Es más, el avance puede ser un barómetro para controlar si la dosis que recibe el paciente es correcta y evaluar la marcha del tratamiento a medida que el enfermo lo recibe.
El coste anual de la medicación para los que padecen estas enfermedades oscila entre los 18.000 y 20.000 euros y este avance podría suponer un ahorro del 30% , según Santos Merino.
Este método no se realiza hoy en día de forma rutinaria en ningún hospital del mundo y se reserva únicamente para estudios de investigación. Además, el físico Santos Merino subraya que «en el mercado no hay una tecnología que mida con la precisión y la efectividad que los médicos quieren la presencia del TNF-alfa».

Fuente: diariovasco.com

Check Also

El biomarcador KRAS es clave en el tratamiento

El cáncer colorrectal provoca 13.000 muertes anuales, y es el primer tumor en incidencia y …