Breaking News

DigestScience Foundation: Resultados prometedores en dos peticiones de propuestas

DigestScience Foundation: dos peticiones de propuestas: una en 2009 y otra en 2011, con resultados prometedores

LOOS, Francia, 23 de marzo de 2011, PRNewswire. DigestScience Foundation se ha dedicado desde su creación en 2008 a desarrollar investigaciones sobre las enfermedades digestivas:

1. 2009/2010: Primeros pasos en la terapia celular para la enfermedad de Crohn.

2. 2010/2011: Estudio de las interacciones entre las bacterias y los bacteriófagos en la flora intestinal.

 

1. 2009/2010: Primeros pasos en la terapia celular para la enfermedad de Crohn.

DigestScience Foundation financió un programa de investigación inicial para desarrollar una nueva estrategia terapéutica denominada “terapia celular”, que se diseñó para la enfermedad de Crohn. Un año después, el equipo holandés al mando del profesor Daniel Men en Leiden publicó los resultados iniciales en la revista sobre gastroenterología europea GUT.

Este estudio clínico de fase 1 fue realizado en 9 pacientes que sufren enfermedad de Crohn activa y crónica, que es resistente a la terapia convencional. Todos estos pacientes pasaron por la aspiración de 100 ml de médula espinal por anestesia local para permitir el cultivo, aislamiento y purificación de las células estromales mesenquimales. Varios millones de estas células se inyectaron posteriormente de forma intravenosa mediante autoinjerto en los pacientes, dos veces en intervalos semanales.

La terapia celular fue bien tolerada, sin efectos secundarios, especialmente durante el período de estudio de 14 semanas. La respuesta clínica se observó en 3 de cada 9 pacientes, y la cicatrización de las lesiones de colon fue de 2 de cada 9 pacientes.

Este prometedor estudio muestra una buena tolerancia y viabilidad de la terapia celular autóloga en la enfermedad de Crohn.

Por primera vez, se ha demostrado claramente que las células estromales mesenquimales derivadas de la médula ósea de pacientes con enfermedad de Crohn tienen las mismas propiedades morfológicas y funcionales que las tomadas de donantes sanos. Este descubrimiento tiene consecuencias de vital importancia: muestra que la enfermedad no afecta a estas células en la médula ósea, y por tanto justifica el potencial para desarrollar auto-injertos.

Los efectos terapéuticos de estas células durante la enfermedad de Crohn, sin embargo, siguen pendientes de evaluación. Este estudio no puede responder a esta cuestión porque su fin era evaluar la viabilidad y seguridad de la terapia celular. No obstante, los resultados son alentadores, ya que el 30% de los pacientes con enfermedad de Crohn crónica resistente al tratamiento ya están experimentando una mejora clínica convencional de su enfermedad y dos de cada nueve lesiones de colon se han curado. Además, estas células estromales mesenquimales mantienen su capacidad para multiplicarse a pesar de los tratamientos inmunosupresivos utilizados durante la enfermedad de Crohn (azatioprina, metotrexato, anti-TNF) e incluso tienen un efecto antiinflamatorio sinergístico en ellas.

Este es por tanto un primer paso prometedor hacia el uso de terapia celular en la enfermedad de Crohn. Otros resultados de este programa financiado por DigestScience se esperan próximamente. A principios de marzo en Dublín en el Congreso Europeo, el grupo de Daniel Hommes hizo una presentación sobre la enfermedad intestinal inflamatoria (EII), con un enfoque hacia “preparar” estas células estromales mesenquimales tratándolas con IFN antes de la reinyección para aumentar su capacidad y terapia.

2. 2010/2011: Estudio de las interacciones entre las bacterias y los bacteriófagos en la flora intestinal

El European Scientific Council of the DigestScience Foundation lanzó esta nueva oferta valorada en 500.000 euros en octubre de 2010. El proyecto seleccionado fue el de un equipo internacional, que ganó gracias a su convincente originalidad, gracias también a la calidad y experiencia científica de los diferentes equipos involucrados y por su potencial terapéutico, de diagnóstico y profiláctico. Esta selección sitúa a DigestScience Foundation al frente de la innovación científica.

Un proyecto de investigación innovador que lleva a muchas aplicaciones, cuyos resultados iniciales vencerán a principios de 2012.

Los bacteriófagos y su aplicación en el tratamiento antibacteriano se descubrieron hace más de un siglo. Aunque se “descartaron” rápidamente en favor de los antibióticos, su importancia sigue siendo vital no sólo por los crecientes problemas con la resistencia a los antibióticos, sino por su precisión al dirigirse a un patógeno específico, respetando el equilibrio de la flora.

Los bacteriófagos son virus dirigidos exclusivamente a las bacterias. Como la entidad biológica más numerosa (10 a la 31) del planeta, estos fagos desempeñan una función vital en el equilibrio microbiano. A nivel digestivo, estas interacciones son hasta el momento desconocidas.

Con esta iniciativa, DigestScience apoya un importante proyecto sobre el entendimiento y el papel de los bacteriófagos en la flora intestinal.

El equipo ganador, cuatro expertos mundiales en sinergia:

1. Lawrence Debarbieux, Department de Microbiology, Institut Pasteur, París

2. Arlette Darfeuille-Michaud, University of Auvergne, Clermont-Ferrand

3. Mzia Kutateladze, G. Eliava Institute of Bacteriophages, Microbiology and Virology (IBMV), Tbilisi, Georgia.

4. Christel Neut, Laboratory of Clinical Bacteriology, Faculty of Pharmacy, Lille

Para más información:

DigestScience Foundation

DigestScience, presidida por el profesor Pierre Desreumaux, y fundada por científicos y doctores, está respaldada por grandes compañías de procesamiento de alimentos y farmacéuticas, y es la primera fundación de investigación pública reconocida en Francia dedicada a las enfermedades digestivas y a la nutrición.

Apoyada por asociaciones de pacientes, DigestScience financia programas de la investigación más innovadora del mundo para mejorar la salud de los pacientes con enfermedades digestivas.

Las enfermedades cubiertas por DigestScience son la enfermedad intestinal inflamatoria (EII), la enfermedad celiaca y el síndrome del intestino irritable. También se dedican a la nutrición y sus efectos en nuestra salud.

Enfermedades inflamatorias intestinales crónicas

Las enfermedades intestinales inflamatorias crónicas son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Estas enfermedades, cuya causa se conoce escasamente, son la consecuencia de una respuesta inmune anormal del intestino a los componentes de la flora bacteriana en personas genéticamente predispuestas. Afectan a aproximadamente 200.000 personas en Francia.

Anualmente, se detectan entre 5.000 y 6.000 nuevos casos, de los cuales el 10% son niños.

Los síntomas de la enfermedad comienzan principalmente entre los 20 y los 40 años A pesar de su frecuencia, se conocen poco, e incluso son un tabú.

Con síntomas que a menudo son embarazosos (diarrea regular, dificultad para controlar los movimientos intestinales, dolor abdominal, etc.), estas enfermedades crónicas dificultan o impiden la vida escolar, laboral, familiar y sentimental.

Los tratamientos que están actualmente disponibles pueden mejorar la calidad de vida de la mayoría de los pacientes, pero no pueden curar la enfermedad.

 

Noticia de: http://www.digestscience.com

 

Check Also

Los inmunólogos consideran clave para la salud pública desvelar las causas que alteran el sistema inmunitario

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) considera que una clave para la salud pública es …